National Hispana Leadership Institute - Celebrating 20 Years of Latina Leadership Search
Member Login
Resources
Contact
NHLI Home Page
ProgramsConferencesAlumnaeSponsors
Questions


NHLI News

 

DISCOVERY FAMILIA HONRA A MUJERES DESTACADAS DURANTE EL MES DE LA HISPANIDAD EN LA CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS “ESA SOY YO – SOY LATINA”

El canal se une al Instituto Nacional de Liderazgo de la Mujer Hispana (NHLI) y a CentroNía para ofrecerles un  reconocimiento especial a congresistas y líderes latinas por sus contribuciones a la comunidad

Washington, DC - En la mañana de hoy, Discovery Familia, el único canal en español dedicado completamente a las mamás hispanas de Estados Unidos y a sus niños en edad preescolar, le ofreció un merecido tributo a líderes latinas destacas por sus contribuciones a este país. En asociación con el Instituto Nacional de Liderazgo de la Mujer Hispana (NHLI, por sus siglas en inglés) y CentroNía, la ceremonia de entrega de premios “Esa soy yo - soy latina” tuvo lugar en el Rayburn House Office Building del Capitolio.

El evento, conducido por Jeannette Torres-Álvarez, experta en educación preescolar y la embajadora de Discovery Familia, homenajeó a cinco latinas quienes se encuentran al frente de importantes causas a favor de la mujer, la comunidad hispana y el país en general. Estas cinco mujeres poseen las características fundamentales, que según Discovery Familia, personifican a una líder comunitaria ejemplar: luchadora, emprendedora, creativa  y soñadora.

Las líderes que recibieron este año el reconocimiento “Esa soy yo - soy latina” son:

Hilda L. Solis, secretaria de trabajo de Estados Unidos: Solis ha pasado los últimos veinte años luchando por los derechos de los trabajadores. Ella se define a sí misma como una ambientalista, aliada de las familias trabajadoras y una incansable defensora de los derechos de la mujer. Antes de su designación como secretaria de trabajo en 2009, Solis representaba el Distrito Congresional 32 de California, posición que ocupó desde 2001 al 2009.

Ileana Ros-Lehtinen, congresista: Ros-Lehtinen representa el Distrito Congresional 18 de la Florida. De 75 mujeres que prestan sus servicios en el Congreso, 24 son republicanas, y sólo una de ellas es la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Ileana Ros-Lehtinen fue la primera latina elegida al Congreso y la primera mujer hispana en presidir el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.  

Linda Sánchez, congresista: Hija de inmigrantes mexicanos y reconocida como una de las voces más enérgicas a favor de las familias trabajadoras,  los temas judiciales y de comercio, la congresista Linda Sánchez representa el Distrito Congresional 39 de California, y es la primera latina en servir en el Comité Judicial. Es la mamá de Joaquín, un preescolar. 

Beatriz “BB” Otero, alcaldesa adjunta del Departamento de Salud y Servicios Públicos de D.C: Su trabajo y dedicación con los niños y las familias ha sido parte esencial de su carrera. Otero es la fundadora de CentroNía, una comunidad educativa multicultural y bilingüe reconocida a nivel nacional por tener un enfoque educativo innovador. Por su destacada labor ha sido nombrada alcaldesa adjunta del Departamento de Salud y Servicios Públicos de D.C., la primera latina en ocupar esta posición.

Marisa Rivera, presidenta de MPowerment Works y antigua presidenta de NHLI: Rivera ha estado dedicada a  inspirar y promover el liderazgo de la mujer hispana desde 1999, cuando fue nombrada presidenta de NHLI. Ahora se encuentra al frente de MPowerment Works, una firma de consultoría diseñada para impulsar y destacar el poder de la mujer a nivel global.

“Este evento forma parte de las celebraciones que estamos llevando a cabo durante el Mes de la Hispanidad”, expresó Bilai Joa Silar, vicepresidente y directora de Discovery Familia y Discovery en Español. “Nuestro objetivo, dentro y fuera del aire, es rendirle un merecido tributo a las mujeres hispanas que a través de su esfuerzo y perseverancia han inspirado a otras a superarse y a lograr nuevas y mejores oportunidades para ellas y sus familias”.

El objetivo del Instituto Nacional de Liderazgo de la Mujer Hispana (NHLI) es también cultivar y aprovechar el talento y la energía de la mujer latina, labor que han llevado a cabo durante los últimos 20 años. Por eso, Discovery Familia ha unido fuerzas con NHLI y CentroNía, una organización que integra en la educación de los niños el amor a las tradiciones, para celebrar su misión conjunta de inspirar a las mujeres hispanas y crear una base educativa sólida para los preescolares.

“Al Instituto Nacional de Liderazgo de la Mujer Hispana le complace unirse a Discovery Familia para honrar a estas líderes latinas que han marcado una diferencia en la vida de tantas personas. Estas mujeres son un modelo a seguir y ejemplifican el tipo de líder que NHLI desea formar. Estamos muy contentos de ser parte de este evento y ofrecerles un reconocimiento especial a nuestras líderes latinas”, comentó Barbara J. DesMarteau, presidente de NHLI.

“En CentroNía estamos orgullosos de celebrar los logros alcanzados por todas las latinas en Estados Unidos. Felicitamos especialmente a estas cinco mujeres extraordinarias, entre las que se encuentra nuestra fundadora Beatriz Otero. Gracias a su visión, CentroNía ha estado proveyéndoles a las madres latinas de nuestra comunidad un cuidado de niños asequible y de alta calidad por más de 25 años”, expresó Myrna Peralta, directora ejecutiva de CentroNía.

Nuestro compromiso con la comunidad y el futuro de la mujer hispana

Discovery Familia, que  llega a 3 millones de hogares, está aprovechando su alcance e influencia para apoyar  un cambio positivo en la comunidad hispana. Durante este Mes de la Hispanidad, el canal transmitirá el spot "Esa soy yo", creado especialmente para celebrar la fuerza, dedicación e influencia de la mujer hispana.

Las iniciativas de Discovery Familia no se limitan al Mes de la Hispanidad. Durante todo el año el canal ha estado llevando a cabo proyectos beneficiosos para la comunidad hispana. A principios del año, el canal unió fuerzas con el “Consejo Presidencial en Entrenamiento Físico, Deportes y Nutrición” (PCFSN) y el programa “El Desafío del Presidente” para motivar a las mamás hispanas a que participaran junto a sus familias en el “Premio Presidencial a la Vida Activa” (PALA Challenge), y ofrecerles consejos e información sobre cómo mantener un estilo de vida activo y sano. Las personas que deseen participar en el “PALA Challenge” pueden visitar www.discoveryfamilia.com

Discovery Familia también está participando en el programa “Discover your skills”, una campaña creada por Discovery Communications que comenzó a finales de agosto para proveerles a las personas desempleadas  información sobre cómo obtener capacitación y entrenamiento. “Discover your skills”, también da a conocer oportunidades laborales disponibles en industrias como la manufactura, la salud y la tecnología, entre otras. Como parte de esta importante iniciativa, Discovery Familia transmite además algunos PSAs  conducidos por Jeannette Torres-Álvarez, a través de los cuales esta información se comparte con la comunidad hispana. Los  interesados en conocer más sobre esta iniciativa pueden visitar www.discoveryourskills.com.

Acerca de Discovery Familia

Parte de Discovery Communications, Discovery Familia es el único canal en español dedicado completamente a las mamás hispanas y todo lo que es importante en sus vidas: sus hijos, su hogar, su tiempo. Durante el día, el bloque de Discovery Kids, dirigido a niños entre 2 y 6 años, ofrece entretenidos programas, basados en planes de estudios, para preparar a los preescolares para el mundo que los rodea en un ambiente seguro. En la noche, el canal ofrece programas para las mamás con temas sobre el cuidado de niños, el hogar, cocina, belleza y salud. Con un contenido confiable y entretenidos programas de calidad incomparable, Discovery Familia es el lugar que las mamás hispanas y sus niños pueden llamar “hogar”.

Acerca del Instituto Nacional de Liderazgo de la Mujer Hispana

El Instituto Nacional de Liderazgo de la Mujer Hispana (NHLI, por sus siglas en inglés)  es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) dedicada a ofrecerles programas de capacitación a líderes latinas en todo el país a través de entrenamientos, conferencias y seminarios en internet. El programa de capacitación principal de NHLI, el Executive Leadership Program, le ofrece a 22 latinas un entrenamiento completo de cuatro semanas extendido a lo largo de nueve meses con sesiones en la Universidad de Harvard y el Centro para el Liderazgo Creativo (Center for Creative Leadership). Más de 500 latinas se han graduado de nuestro galardonado programa. Para más información, visite www.nhli.org

Acerca de CentroNía
CentroNía es una organización educativa galardonada y reconocida a nivel nacional. Fundada hace 25 años atrás por Beatriz “BB” Otero, CentroNía provee una educación asequible de alta calidad, desarrollo profesional y servicio de apoyo, en una ambiente multicultural y bilingüe, a más de 1500 niños y sus familias en D.C. y Maryland. Para más información, visite www.centronia.org